Ventajas

ventajasEl Juego Serio permite experimentar con problemas reales a través de metáforas sobre la cultura,los procesos y las relaciones organizaciones. Simulando con prototipos el pasado, el presente y el futuro, podemos jugar con la incertidumbre y fijar nuestras prioridades.

 

“Los prototipos son como pensar en voz alta: no contestan las preguntas, pero son una muy buena forma de iniciar las conversaciones que las responden”. Michael Schrage

 

Los juegos permiten:

 

Aprender Haciendo y Experimentando: probar múltiples soluciones, explorar, descubrir la información y los nuevos conocimientos sin temor a equivocarse, pues en el juego se toman decisiones que no tienen consecuencias en la realidad.

 

Simular la Vida Real: los entornos proporcionan escenarios que responden de la misma manera que el mundo real, permitiendo al jugador la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambos mundos.

 

Creer en el Potencial: los premios y la estructura en niveles de los juegos fomentan la convicción de que se pueden lograr objetivos concretos. De aquí nace una actitud positiva hacia la superación de los obstáculos, y los logros del jugador aumentan.

 

Aprender en y del Equipo: Los juegos para múltiples participantes facilitan la resolución de problemas en grupo, la colaboración, la interacción y la integración social y desarrollan habilidades de negociación. Se aprende del juego y también de las acciones, ideas y decisiones de los demás participantes.

 

Superación de Barreras y Limitaciones: El juego trasciende las barreras del idioma, la geografía, la raza, el sexo y la capacidad física.

 

Mayor Retención de Conocimientos: El humor, la diversión, los desafíos, las múltiples opciones y caminos facilitan la experiencia de aprendizaje incrementando el recuerdo de los principales conceptos, procesos, etc.

 

Aprendizaje Atractivo e Interactivo: Para las nuevas generaciones (“nativos digitales”), el juego es el medio más natural, pues crecieron jugando y aprenden haciendo, de este modo se convierten en los protagonistas del proceso.

 

Mejora de la Imagen: La sociedad ve como innovadoras a las organizaciones que promueven el uso de técnicas alternativas para el aprendizaje, promoviendo un mejor clima laboral.

 

Aumento de la Motivación: dado que los juegos serios son más interesantes y atractivos que los métodos tradicionales de capacitación, los empleados están más motivados para aprender y aplicar en su trabajo lo aprendido.

 

Promoción del Autodescubrimiento: facilita el descubrimiento de las propias competencias, generando mayor compromiso y confianza en sí mismos y en la organización.

 

Análisis de Situaciones Reales y Comprensión de Paradigmas: permite el tratamiento de situaciones reales en escenarios concretos, aprendiendo a priorizar, y descubriendo los principios básicos (paradigmas) que nos guían en el momento de tomar decisiones.

 

Integración de las Nuevas Tecnologías: dan sentido y valor educativo al uso de las computadoras, los teléfonos celulares, los reproductores multimedia y otros dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana.