Formación de Facilitadores LSP 2017/18


formacionPrograma de Formación de Facilitadores(T3) en la Metodología y las Herramientas de LEGO® SERIOUS PLAY®

FECHAS 2017/2018 para la Certificación de Nuevos Facilitadores de la Metodología de LEGO SERIOUS PLAY en Español, Portugués e Italiano


Fechas de 2018 Provisorias a Confirmar

Febrero
-Lima 27 de Febrero al 2 de Marzo

Marzo
-La Coruña 13 al 16 de Marzo de 2018
-Milan/Bologna en Italiano del 18 al 21 de Marzo de 2018

Abril
-Cali, Colombia 21 al 24 de abril de 2018

Mayo
-Santiago de Chile del 11 al 14 de Mayo de 2018
-Sao Paulo em Portugues del 17 al 20 de Mayo

Junio
-Buenos Aires del 4 al 7 de Junio
-Costa Rica del 28 de Junio al 1 de Julio

Julio
-Lima – Perú Mediados de Julio de 2018

Agosto
-Panamá del 15 al 18 de Agosto de 2018-

Septiembre
-Guatemala del 6 al 9 de Septiembre
-Mexico

Octubre
-Europa Octubre de 2018-

Noviembre
-Costa Rica del 7 al 10 de Noviembre de 2018-

Introducción:
Bienvenidos/as a nuestro programa de capacitación de facilitadores en la metodología y las herramientas de LEGO® SERIOUS PLAY® Denominada en adelante como LSP).

LEGO® SERIOUS PLAY®(LSP) es una metodología utilizada para la exploración y la gestión de problemas y desafíos en tiempo real. Esto no es solamente un curso de formación, sino más bien una experiencia de aprendizaje a través de un proceso de “Estrategia en Tiempo Real”, basado en estudios científicos y en investigaciones realizadas en diferentes temas de managment, estrategia de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje.

LSP es un proceso de facilitación, en el que los resultados y el impacto se relacionan directamente con la calidad de la facilitación. El objetivo del programa de formación de facilitadores de la metodología LSP, consiste en proveer al facilitador de los insights (puntos de vista), la confianza y el compromiso necesarios para preparar y facilitar talleres con la metodología y las herramientas de LEGO® SERIOUS PLAY® de manera tal, que el alumno pueda obtener el máximo valor y un impacto a largo plazo para sus clientes/usuarios finales de los talleres.

La metodología de LEGO® SERIOUS PLAY® y su marca son propiedad del grupo LEGO®, que la desarrolló y distribuyó en forma directa desde el 2001 hasta el 2010. Hasta ese momento, la distribución se realizaba únicamente a través de consultoras expertas y seleccionadas, que tenían un acuerdo de representación y pagaban una licencia al grupo LEGO. Antes, la formación de facilitadores estaba exclusivamente en manos del grupo LEGO®.

Desde mayo de 2010, la metodología y las herramientas de LEGO® SERIOUS PLAY® se convirtieron en un modelo de negocio Open Source. Esto también significa, que la formación de facilitadores de LEGO® SERIOUS PLAY® está disponible para una base más amplia a través de los expertos, que son los ex socios de LEGO® SERIOUS PLAY®.

De este modo los facilitadores que reciban la formacion T3, no necesitan obtener un acuerdo de licencia con el grupo LEGO para usar la metodologia. Los materiales especiales de LSP –que en el pasado sólo podían ser adquiridos por los socios de LEGO-, actualmente son de venta libre.

Formación de Facilitadores en México

Formación de Facilitadores en México

 

Una Breve Introducción a la Metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©

La metodología LSP, es una técnica que facilita el pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas tanto en organizaciones y equipos como a nivel individual. Se basa en numerosas y profundas investigaciones provenientes del campo de los negocios y el management, el desarrollo organizacional, la psicología y el aprendizaje, y también en los estudios de la relación entre las manos y la mente (neurolingüística y aprender haciendo entre otros).

La metodología está fundamentada en una seria de creencias esenciales acerca del liderazgo y de las organizaciones:

•Los líderes no tienen todas las respuestas. Su éxito depende de escuchar a todas las personas que colaboran con él, están involucradas o influyen en el tema a tratar o el problema a resolver.
•La gente naturalmente quiere contribuir, ser parte y protagonista de “algo más grande” y sentir que es dueña de su destino y de sus decisiones.
•En la actualidad, resulta un factor clave permitir que cada miembro del equipo contribuya con sus aportes para generar un negocio sustentable a largo plazo.
•Con frecuencia, los equipos trabajan en un nivel menor al desempeño deseado. Esto se debe a que se dejan sin explorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de algunos de sus miembros. No expresan sus percepciones, ni sus sentimientos sobre los temas y problemas.
•Vivimos en un mundo complejo y en constante adaptación a los cambios.
Fundada en estas creencias, la metodología desarrolló un paradigma coherente, basado en un proceso central (core process) y siete aplicaciones concretas para analizar y resolver problemas y o temas claves.

Objetivos de la Certificación:

Formación de Facilitadores en el IED Barcelona

Formación de Facilitadores en el IED Barcelona

El programa de capacitación de facilitadores está diseñado para proveer los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso de la metodología de LSP. Los facilitadores obtendrán, la información, la comprensión y la experiencia necesarios para preparar y realizar talleres con intervenciones usando la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©. La formación le brindará al facilitador: experiencias comprensibles, información teórica, pautas para la facilitación e ideas para la aplicación de la metodología y las herramientas de LEGO© SERIOUS PLAY©

Objetivos:

1) Experimentar y aprender la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY© y las aplicaciones básicas de la Estrategia en Tiempo Real para las empresas, los equipos y las personas.
a) Obtener una profunda comprensión del proceso central y de las siete técnicas de aplicación de la metodología de LSP.
b) Comprender la relación entre la metodología y sus aplicaciones tradicionales.
c) Experimentar los talleres de LSP como un usuario final.
2) Aprender y experimentar las teorías que sustentan la metodología de LSP.
a) Introducción a los conceptos teóricos demostrados a través de la metodología.
b) Aprender acerca de las experiencias de los usuarios de los talleres.
c) Comprender los aspectos críticos de la metodología y sus aplicaciones (incluyendo la diferenciación entre los aspectos flexibles y fijos).
3) Obtener los conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar y facilitar talleres usando la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©.
a) Convertirse en un constructor competente en el uso de piezas de LEGO©.
b) Conocer, explorar y comprender los diferentes estilos de facilitación necesarios para la coordinación de los talleres de LSP.
c) Reconocer y reflexionar acerca de lo artificial de la situación de formación.
4) Practicar el diseño y la preparación de las aplicaciones personalizadas de la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©.
a) Diseñar y facilitar un segmento de un posible taller con el feedback del formador y de los compañeros del curso.
b) Apreciar la practicidad de utilizar la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©.
c) Familiarizarse con el manual del facilitador.

Destinatarios

El programa de formación de facilitadores está dirigido a personas que ya poseen la habilidad para facilitar o coordinar otras actividades. Es ideal para formadores, entrenadores y capacitadores de compañías, especialistas en aprendizaje y desarrollo dentro de las organizaciones, educadores, personal de recursos humanos, y líderes de equipos, así como también para consultores profesionales que quieran utilizar la metodología en su negocio.

Qué obtiene el participante de la formación:

Luego de completar los dos módulos de formación, el facilitador obtendrá:
1 Un set completo de manuales y materiales de formación que abarca:
• La introducción a la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©, incluyendo: la historia, porqué y dónde utilizar el proceso.
• Instrucciones paso a paso para facilitar la metodología y las herramientas de LEGO© SERIOUS PLAY©.
• Directivas y herramientas para diseñar y desarrollar talleres y procesos personalizados.
• La ciencia detrás de la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©.
• Las instrucciones paso a paso para facilitar las aplicaciones estándar.

2 La oportunidad –sin restricciones- de usar la metodología y los materiales de LEGO© SERIOUS PLAY© para su trabajo.

3.Un documento que certifica que el facilitador completó el proceso de formación de facilitadores de LEGO© SERIOUS PLAY© (T3) otorgado por Rasmussen Consulting y la consultora Juego Serio.

4.Soporte online para preparar y facilitar 2 talleres basados en la metodología y las herramientas de LEGO© SERIOUS PLAY©.

Los Formadores:

Los formadores del programa de facilitadores de LSP son Robert Rasmussen y Lucio Margulis.

Robert Rasmussen (Master Trainer):

Es un educador y consultor de negocios. Fue el director de Investigación y Desarrollo de la división de Productos Educativos del Grupo LEGO, y el Presidente del “Executive Discovery” (El área de LEGO encargada de diseñar, desarrollar, implementar y llevar al mercado la solución de LEGO© SERIOUS PLAY©).

Robert fue literalmente, uno de los “padres fundadores y creadores” del proceso y la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©. Fue el responsable del desarrolló del programa original de formación de facilitadores de LSP durante el tiempo que trabajó dentro del Grupo LEGO© , desde el 2000 hasta el 2004. Desde ese momento hasta que se convirtió en un modelo de negocio Open Source en el 2010,

Robert fue uno de los dos únicos formadores (Master Trainer) del Grupo LEGO© y formó personalmente a más del 50% de los facilitadores certificados de la comunidad internacional de LEGO© SERIOUS PLAY©.

Durante el mismo período, continuó expandiendo, optimizando y refinando el programa de formación de facilitadores (T3), en cooperación con el grupo LEGO©. El programa actual de formación (T3) que ofrecemos, es el resultado de 10 años de investigaciones y avances en la implementación de la metodología y las herramientas de LSP. En nuestra humilde opinión, el mejor programa de formación que se ofrece actualmente en el mercado.


Lucio Margulis (Trainer of Facilitators)

Es Licenciado en Ciencias de la Educación, maestro de recreación y juego y profesor primario, secundario y universitario de grado y postgrado. Fundó y dirige la consultora Juego Serio, fue el primer partner y facilitador certifcado de LEGO© SERIOUS PLAY© en Latinoamérica y el más conocido en el mercado de habla hispana.

Es el primer formador de facilitadores (Trainer of Facilitators) de la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY© de habla hispana
miembro de la Asociación de Master Trainers de la Metodología de LEGO© SERIOUS PLAY©.

Se especializa en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de estrategia en tiempo real, y ha facilitado workshops, dictado cursos, talleres y gestionado proyectos y programas de innovación, estrategia, gestión del cambio y formación en instituciones y empresas internacionales.

Diseño y gestionó proyectos de consultoría en Pricewaterhousecoopers, Sema Group, Schlumberger, Atos Origin, el Ministerio de Educación, El Fondo Social y la Unión Europea y diversos grupos empresariales globales. Impartió cursos, talleres y seminarios para el Gobierno Catalán, AEFOL, la UNED, la UPM el IL3 de la UB, el Forem de España; la Academia de Lombardía, el Ministerio del Trabajo, la SIEM y la Scalla de Milán, en Italia; la UTN, ADRHA, UBA, de Argentina; el Joint, ONGs y los gobiernos de diversos países.

Fue profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y de Creatividad e Innovación en ADEN Business School en Latinoamérica además de dictar cursos para otras organizaciones Europeas.

Actualmente es consultor organizacional de estrategia, innovación, gestión del cambio y emprendedorismo para clientes globales y gobiernos de Argentina, España, México, Chile y Centro América. Disertante y formador en eventos y workshops internacionales en: España, Mexico, Italia, Suiza, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Contenido de la Formación:

El actual programa T3 es el resultado de 10 años de investigación y desarrollo, innovación y pruebas. El mismo es evaluado, desarrollado y actualizado continuamente, con el fin de optimizar el uso y las aplicaciones de la metodología de LSP. Consta de tres componentes esenciales:

1er Etapa: El Core (proceso central/corazón del proceso de LEGO© SERIOUS PLAY™
El proceso central (core) de LEGO© SERIOUS PLAY©

Primer paso

Plantear la pregunta

Segundo paso

Construir

Tercer paso

Compartir

Cuarto paso

Reflexionar

2da Etapa: Las Técnicas de Aplicación (TA) de LEGO© SERIOUS PLAY©

Las Técnicas de Aplicación de LSP
1.Construcción de modelos individuales.
2.Construcción de modelos grupales/compartidos.
3.Creación de un escenario.
4.Crear conexiones entre modelos.
5. Construcción de un sistema.
6.Simular situaciones y decisiones.
7. Extraer los principios guías simples.

La primer parte es el fundamento de todo lo que se puede realizar mediante el proceso de LSP. Esto incluye el conocimiento necesario de la ciencia detrás de la Metodología de LEGO© SERIOUS PLAY© , que requieren los facilitadores para personalizar el proceso cuando deben satisfacer los requerimientos específicos de sus clientes. También incluye las reglas y directrices sobre la facilitación de talleres con LSP, con el fin de obtener el máximo valor. El modelo de formación de facilitadores comienza con una experiencia (aprender haciendo), seguida de una explicación y un análisis profundo. De esta manera, los participantes aprenden el aspecto racional y científico que subyace al proceso.

La segunda parte consiste en la formación en las 7 Técnicas Únicas de Aplicación (TA) de la metodología y las herramientas de de LEGO© SERIOUS PLAY™. Las técnicas se basan en el manejro del proceso central de LSP (1er Etapa). Cada una de las siete técnicas de aplicación se construye en base al dominio de la/s anterior/es.
Las técnicas numeradas con las cifras más altas están relacionadas con los problemas y desafíos más complejos. Aprender a dominar las técnicas 6 y 7, y en algunos casos la 5, es más difìcil que aprender las anteriores (1 a 4).


3er Parte/etapa: Implementación.

La implementación
-Aplicación estándar: Estrategia en Tiempo Real para el Equipo.
-Aplicación estándar: Estrategia en Tiempo Real para la Empresa.
-Aplicación estándar: Estrategia en Tiempo Real para Usted. (Desarrollo personal)
-Diseño de workshops personalizados.

Esta etapa, consiste en preparar la IMPLEMENTACIÓN. En primer lugar, es necesario dominar las aplicaciones básicas de LSP. El segundo paso consiste en otorgarle a los facilitadores las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan diseñar talleres a medida de las necesidades específicas de sus clientes. El segundo componente, enseña a los facilitadores “el arte de realizar las preguntas correctas en el orden correcto”, así como también la forma de evitar trampas y dificultades tanto en la elaboración del diseño del taller como en la facilitación del mismo.

Estructura de la capacitación

El programa de capacitación completo dura 4 días.
Los primeros dos días corresponden a la primer etapa (E1) y los otros dos días corresponden a la segunda etapa (E2)..

La Etapa 1: tiene una duración de 2 días, en los cuales se le brinda al participante las herramientas fundamentales para diseñar y facilitar con la metodologia y las herramientas de LEGO© SERIOUS PLAY™ y las aplicaciones de LSP al trabajo, las relaciones y la vida de un equipo (Team Building/Team Life).

La Etapa 2: Incluye la E1 y se apoya en ella para completar y profundizar el campo de aplicación de la metodología al escenario de las empresas. Se desarrollan aplicaciones de estrategia en tiempo real para las empresas, para su propio desarrollo y otros ejemplos de aplicaciones personalizadas.

El Proceso de Capacitación

LEGO© SERIOUS PLAY© es una herramienta poderosa y eficiente para el cliente a corto y largo plazo. Para dominarla se requiere tiempo y mucha práctica. El proceso de formación es sólo el comienzo de un camino, en el que usted constantemente tendrá que adaptar las herramientas y la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY© a su negocio. La formación T3 que le ofrecemos les brinda una preparación sólida para empezar ese camino. Durante los cuatro días de formación, usted:

•Vivirá la experiencia real (hands-on) del proceso de LEGO© SERIOUS PLAY™, experimentando las herramientas y la metodología desde la perspectiva del cliente (usuario final). El facilitador lo conducirá a través de los diseños estándares sobre diferentes aplicaciones de los talleres de LSP. Algunos momentos de la formación quizás requieran que usted juegue/represente algún rol, mientras otros participantes lo representarán a usted en su faceta profesional o personal.

•Conocerá y comprenderá las razones y la teoría que fundamentan la metodología de LSP.
•Recibirá instructivos y recomendaciones basadas en la experiencia, acerca de cómo facilitar, conducir y coordinar un taller con la metodología y las herramientas de LEGO© SERIOUS PLAY© .
•Recibirá un manual completo para los facilitadores (ver arriba).
•Dispondrá de tiempo para realizar preguntas sobre la teoría y la aplicación práctica de la metodología de LSP.
Resulta clave para el proceso de capacitación de facilitadores, que estos experimenten el proceso de LEGO© SERIOUS PLAY™ como si fueran un usuario final.

Opciones de la capacitación, fechas y costos

Programa COMPLETO (Full Training) con los siguientes entregables: el set completo de los materiales de la formación, el soporte para realizar diferentes modelos de diseño, la documentación completa y el certificado de participación.

Las fechas de las capacitaciones están disponibles en:

http://www.rasmussen-and-associates.com/contact/calendar.htm.

http://www.luciomargulis.com.ar

y en www.seriousplaypro.com

Las tarifas de la formación incluyen:

La capacitación, los materiales y el certificado de la formación.
•El almuerzo y los refrigerios durante los días de la formación, incluyendo una cena ligera con el grupo de trabajo.
•El soporte online posterior a la formación, para preparar los 2 primeros talleres de LSP.
•El acceso a un sitio de internet protegido, con soporte para los diseños de otros talleres.

Las tarifas no incluyen costos de alojamiento, viajes, comidas, bebidas o extras fuera del horario del workshop.